Transporte del arco en avión. Más sobre el "ZZ"

Constituye un hecho cada vez más frecuente el transporte vía aérea de los deportistas arqueros que acuden a las diferentes competiciones nacionales o internacionales. El equipo de los mismos aunque catalogados como armas reglamentadas se muestra cada vez más proclive a determinados tratamientos como consecuencia de la creciente gravedad de las acciones terroristas. Por todo ello se han promovido acciones a nivel supranacional para adoptar una política de seguridad aérea más coordinada y eficiente y en base a esto el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado el Reglamento (CE) 2320/2002, por el que se establecen normas comunes para la seguridad de la aviación civil. Complementariamente, el Reglamento (CE) 622/2003 establece medidas prácticas para la adaptación técnica del primero.

Estas normativas se complementan con el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil aprobado por el Consejo de Ministros en el 2006. De dicho programa se emanan unas normas donde la más significativa es la “Instrucción SA-9 Transporte de Armas y Objetos que puedan ser empleados como instrumentos ofensivos”, cuya finalidad es la de establecer los objetos que puedan ser considerados como armas u objetos ofensivos y definir los procedimientos para su transporte en aeronaves.

Y en el punto 4 de esta norma se señala que: “las armas, municiones y los objetos señalados en el artículo 3, sección 3 del Reglamento de Armas, deben ser transportadas en la bodega de la aeronave” con la exclusión del personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se desplacen en comisión de servicio.

Ciñéndonos concretamente en la Instrucción SA-9 a la parte que nos interesa, en el punto 5 de esta norma sobre el procedimiento de transporte nos dice que todas las armas de cualquier categoría, municiones y los objetos que figuran en el Adjunto 3 a esta Instrucción, que se considera que pueden ser utilizados como instrumentos ofensivos no podrán ser transportados como equipaje de mano, por lo que deben transportarse en régimen de equipaje facturado. Para aceptar como equipaje facturado las armas de cualquier categoría, excepto las armas blancas, será necesaria la autorización de la Intervención de Armas (IA) del Aeropuerto. Recuerden: Los arcos no son armas blancas, no es cuestión discutible, ya que el propio Reglamento de Armas los clasifica en la categoría 7ª punto 5 : “Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos” Las armas blancas corresponden a la categoría 3ª. Será responsabilidad nuestra también el que nuestros arcos vayan correctamente embalados.

Una vez que tengamos la correspondiente autorización expedida por la Intervención de Armas, la introduciremos en el interior del embalaje del arco y nos dirigimos al mostrador de facturación de la compañía, quien procederá a identificar convenientemente los bultos que contienen aquellas mediante las siglas ZZ, y a etiquetarlos con la correspondiente etiqueta de facturación que se nos entregará como cualquier otro equipaje facturado. La compañía aérea, o su servicio de asistencia en tierra, por sus propios medios, cargará en la bodega del avión las cajas que contienen nuestros arcos a los que se les dará el mismo tratamiento que a cualquier otro equipaje facturado, si bien deberá notificarse al Comandante de la aeronave, en la hoja de carga, el número de armas, bultos con municiones u objetos prohibidos que se transportan.

En la descarga , cuando el aeropuerto de destino sea un aeropuerto español, la Compañía Transportista, o su servicio de asistencia en tierra, descargará las cajas o estuches y las entregará a la Intervención de Armas, donde nosotros, previa comprobación de la Intervención de Armas que cotejará los documentos originales en nuestro poder con la copia (incluida en el embalaje) conservando ésta última para su archivo, retiraremos nuestro equipo previa firma del documento de entrega.

Bien, esto es en esencia lo que nos dice la normativa actual y sobre eso no existe diferentes interpretaciones. Otra cosa es la realidad y las diferentes situaciones que se pueden dar en los diferentes aeropuertos, españoles concretamente. Mi experiencia ha sido variada y a continuación expongo, desde el punto de vista práctico y con cierto detalle, el proceso anterior.

Es también conocido y de reciente aplicación (el último año), el aumento de las tasas por transporte aéreo en lo que se refiere a determinados equipos deportivos y/o armas. De éste hecho se deriva la voluntad de intentar facturar los arcos como equipaje normal alegando, en caso de que su estuche llame la atención, de que se trata de otro objeto. De todas formas, la detección e identificación ocasional por rayos x del equipaje normal, puede depararnos alguna desagradable sorpresa como me pasó a mi a punto de embarcar en el avión, pues me llaman al mostrador de facturación por megafonía y me obligan a pesar de mis argumentos a sacar dicho zz . A punto estuve de perder el avión o que me diera un “patatus” por el estrés sufrido.

Personalmente no me gusta ir por ahí diciendo mentiras, aunque otra cosa bien diferente sería ocultar la verdad o simplemente camuflarla. Me explico: si alguien me pregunta qué objeto transporto en el largo tubo de mi longbow, no estaría desencaminado si digo que son simplemente unos palos de madera, o un arco artesanal que sirve para decoración. Cualquier cosa se suele decir con tal de ahorrarse las tasas que a veces superan con creces el precio total del billete de avión y que en caso de la insularidad, donde no tenemos más remedio que utilizar ese medio, se nos torna exagerado e injusto. Por poner algunos ejemplos: Spanair cobra 30 euros por trayecto, Iberia 75, Air Europe afortunadamente no cobra nada. Vueling cobra 30 euros por material deportivo o 20 por arma, en este casola elección sería clara.

Comento todo ello porque la gestión del propio zz predispone a confirmar en los mostradores de facturación que nuestros arcos son armas indefectiblemente.

Por lo pronto me consta que algunas federaciones han presionado y conseguido abaratar en una buena cantidad dichas tasas. No obstante, en los mostradores casi nunca solicitan el comprobante de pago, que siempre se puede dejar para el final, por si cuela.

Mi experiencia después de viajar durante algunos años con el arco me ha hecho totalmente partidario de gestionar siempre el zz, por obligación, y por seguridad propia de nuestro equipo, ya que se trata de forma diferente como hemos podido comprobar y nunca se nos llegará a perder, como me ha pasado a mí.

En primer lugar, para gestionar el zz en los puestos de intervención de armas de los aeropuertos es preciso previamente pagar las tasas estatales correspondientes que aconsejo siempre se haga algunos días antes del viaje, y que han de ser ingresadas en una entidad bancaria, ya que nos podemos encontrar con la sorpresa de última hora de que la oficina del aeropuerto esté cerrada.

Para realizar dicho ingreso tenemos que cumplimentar el impreso 790 de abono de tasas de Ministerio del Interior. Dicho impreso se puede descargar e incluso rellenar directamente marcando la casilla: “guía de circulación y transporte nacional y aéreo… “ desde la página de la Guardia Civil en el siguiente enlace:
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or … go_012.pdf

Tenemos igualmente que rellenar el importe, que corresponde a 3,53 euros y especificar si es en efectivo o cargo en cuenta. Luego imprimir las tres copias que son: para la entidad colaboradora (bancaria), administración (Intervención de Armas) e interesado. Recuerden siempre rellenar e imprimir dos formularios si el viaje consta de ida y vuelta. Ahorrarán tiempo si ya tienen pagado los dos.

Bien, con todo ello nos dirigimos el día de nuestro viaje (recuerden que no pueden sacar el zz y luego salir del aeropuerto, o no deberían), a la oficina de intervención de armas del aeropuerto correspondiente. Podría entrar en detalles de donde y como están organizadas esas oficinas, pero les resultaría tedioso y suele ser mucho más fácil preguntar directamente donde se encuentran. En ciertos aeropuertos como en la terminal T4 de Madrid está perfectamente señalizada, pero en otros como en Gran Canaria, Tenerife, Valencia o las terminales T1 en Madrid nos podemos encontrar cualquier cosa. De todas formas, los agentes sí que son fácilmente identificables y la amabilidad y buena predisposición de todos ellos es encomiable, no así como en algunos mostradores de facturación de las compañías. En algunos aeropuertos se gestiona el zz en una dependencia y a la vuelta ser recoge en otra. Al final le cogeremos la costumbre a cada sitio y ya vamos a tiro hecho.

Debemos ir a dicha oficina y comunicar que queremos sacar un zz. Nos harán pasar a dicha oficina donde nos solicitarán el impreso mecanizado y pagado de las tasas rellenando a continuación otros impresos también en nº de tres, de los cuales nos entregarán dos: uno para introducirlo dentro del estuche con el arma, y otro para guardarlo y poder reclamarla en la oficina de destino.

La información que nos solicita suele ser el tipo de arco, modelo, si tiene numeración, nº de flechas que llevamos etc. Recuerden que los arcos no necesitan “guía de armas”, nos la solicitan con frecuencia pero por desconocimiento, ya que solo las armas de fuego deben portarla para identificar a su propietario. Otra cosa es que tengamos que mostrar además de nuestro DNI, la tarjeta federativa o deportiva que acredite el transporte del arco, aunque no se me ha dado el caso.

Nos pueden y deben solicitar ver el arco, para comprobarlo, auque algunas veces se hace muy por encima para comprobar que no son armas de fuego. Se puede dar el caso que ellos mismos nos introduzcan el impreso en el estuche y nos pongan también la cinta zz. En Barcelona lo suelen hacer. En la mayoría de los sitios ponen la cinta embaladora y selladora “zz” en los mostradores de facturación. También se nos puede dar el caso de que la Guardia Civil se extrañe o incluso que nos digan que no hace falta zz como en el caso de la T1 de Madrid. Hemos de insistir en el cumplimiento de su gestión aseverando que son las compañías aéreas las que nos exigen el trámite para poder facturar el arco.

Una vez realizado el trámite con Intervención de Armas nos dirigimos al mostrador de facturación. Yo suelo decir directamente que es un zz, para que coloque la cinta y llame a un agente de seguridad de la compañía que será el que lleve directamente nuestro estuche al avión, una vez facturado con el ticket como si de otra maleta se tratase. Si nos exigen el impreso que nos dieron en IA lo enseñamos, y a veces no es raro que nos hagan llevar el arco a la cinta de transportes especiales donde hemos de volver a decir que es un zz, aunque para entonces ya tiene el distintivo puesto.
Para la retirada en el aeropuerto de destino, todo resulta más fácil. Primero suelo recoger los equipajes normales de la cinta con los demás pasajeros, y así damos tiempo a que entreguen el arco en la oficina de IA de ese aeropuerto. Basta con preguntar luego a los agentes donde se encuentra la misma. A veces hemos de calcular bien el tiempo ya que se puede encontrar en el lado opuesto de un gran aeropuerto y tener que darnos un largo paseo. Si vamos a viajar debemos contemplar este hecho y estar con tiempo de sobra.

En la oficina de destino nos acreditamos con nuestro DNI, aunque a veces solo nos piden el resguardo del arma directamente, abrimos nosotros mismo el estuche y sacamos la otra copia para que el agente las coteje. Una vez hecho esto… ¡a tomarnos un cortadito y a viaje!.

La verdad es que nunca había viajado con el arco tan seguro como desde entonces. Otras veces era frecuente que se extraviara dentro del propio aeropuerto, que se cayera de la cinta por ser el estuche muy largo o que simplemente se quedara en otros aeropuertos.

Espero que mi experiencia les sirva y de seguridad a un trámite muy conveniente de realizar cuando viajemos con nuestro arco.

Chene
www.arquerosenlared.com

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