Binoculares

BINOCULARES…..

Por Joe Bell……..

Traducido por Juan M.Molina

Como cazadores con arco no somos diferentes de los predadores como el lince o el puma, dos animales que dependen casi exclusivamente de su vista para localizar e identificar a su presa. La diferencia es que su vista es mucho mejor que la de nosotros (Aproximadamente 7 u 8 veces mejor), dándole a ellos un mejor puntaje como cazadores mas eficientes.

Pero siempre hay una mejor forma de incrementar la agudeza de nuestra visión para así simular mejor la visión del lince o del puma: Utilizando un par de binoculares de alta calidad.

Cazar con arco con un par de buenos binoculares y utilizarlos a menudo, nos permite notar cosas que nunca se pensaron que estuvieran ahí, como la punta de un ata de un venado que apenas se mira por encima de los arbustos o un venado con un asta ancha echado detrás de una parva de pinos a una distancia de 1 km, o las pequeñas ramitas que obstaculizan un disparo a las partes vitales aparentemente limpio. Todas esas vistas importantes son invisibles al simple ojo humano. Los cazadores con arco serios entienden la importancia de andar un buen par de binoculares y no toman ni siquiera un paso adentro del campo sin un par de ellos.Pero qué constituye unos binoculares de “Buena Calidad”?? El precio es una buena medida de calidad, pero no se engañe sólo con mirar los precios. Una vez examiné varias marcas de binoculares que eran todos similar en precios y encontré uno o dos del grupo que eran sustancialmente mas claros y brillantes que el resto. Para hacer las cosas peor, un par de ellos eran increíblemente difusos.

Todos sabemos qué queremos en unos binoculares: Brillantez, visión clara (aún en los períodos críticos del amanecer y atardecer). Una buena portabilidad y una buena resistencia son también características importantes a considerar en una buena óptica de cazadores con arco.

Veamos los elementos importantes para escoger unos binoculares de alta calidad y qué tipo de ellos les sirve mejor.

CUESTION DE CRISTALES.

Existen muchas diferencias entre los mejores binoculares y los intermedios. Normalmente, comienzan con la calidad de lentes utilizados y el tamaño del sistema óptico de los binoculares. Unos binoculares de alta calidad para cacería utilizan lentes completamente recubiertos (Fully coated) para prevenir reflejos de luz y resplandores y, para permitir tanto como sea posible el paso de la luz a través de la óptica hasta el ojo del observador. De acuerdo a las Opticas Swarovski, uno de los fabricantes austriacos de óptica fina, la superficie de un vidrio al aire refleja entre el 4 al 6 % de la luz que recae sobre él. Esto no sólo causa una pérdida en la transmisión de la luz sino que también causa reflejos dentro de los binoculares, lo cual destruye el contraste visual o la brillantez.

El recubrimiento de los lentes es hecho de una sustancia especial (normalmente Fluoruro de magnesio) para así prevenir que se refleje la luz. El recubrimiento de lentes de los mismos SWAROTOP de la Swarovski, reducen la reflexión de la luz a menos de un 0,2%, virtualmente eliminando que la luz se refleje.

Los mejor de lo mejor de los binoculares contienen lentes que tienen la propiedad de que no sólo contienen únicamente una capa de recubrimiento sino que tienen capas múltiples de recubrimiento de material antireflectivo para lograr así una transmisión máxima de luz. Para seleccionar unos binoculares que tengan lentes con recubrimiento múltiple (multi coated lenses) vea que en la descripción diga “Lentes totalmente con recubrimiento múltiple” (Fully Multi-Coated Lenses o Fully Multi Coated optics), El término “Recubrimiento Múltiple” (Multi Coated) significa que todos los lentes internos de los binoculares, incluyendo los prismas, están recubiertos con dos o mas capas de antireflectivo.

Aparte de la calidad de los lentes, en particular el tamaño de ellos, hace una tremenda diferencia en qué tan bien será apaz de captar luz.

Si todo lo demás permanece igual, entre mas grande sea el objetivo de los binoculares, mayor será su brillantez. (A objetivo de los binoculares nos referimos al lente frontal de éstos). El tamaño del objetivo también afecta la salida hacia la pupila, lo cual afecta que tan bien la luz es transmitida hacia sus ojos en condiciones de poca luz. Si usted levanta unos binoculares y los posiciona aproximadamente a 30 cm de distancia de sus ojos, va a notar dos pequeños círculos de luz en la parte trasera de los lentes, ésos son las salidas de pupila.

Para determinar la salida de pupila, simplemente divida el tamaño del objetivo de los binoculares por su magnificación. Por ejemplo, los binoculares Swarovski con indicación 10 x 42, tienen una salida de pupila de 4.2mm (42 dividido por 10). El tamaño de salida de pupila es importante ya que mientras la luz se vaya siendo menos intensa, la pupila en sus ojos se dilatará a no mas de 5 mm, significando ésto, que los mejores binoculares para visión con poca luz, tendrán que tener por lo menos una salida de pupila de 5mm o mayor.

Yo personalmente no veo mucho las especificaciones de salida de pupila.

He utilizado muchos binoculares con salida de pupila de alrededor de 4mm y no creo que ninguno de ellos me ha limitado mi visión con poca luz. Es mas importante, en mi opinión, la calidad de los lentes. Mientras la óptica de unos binoculares sea de alta calidad, cualquier binocular con una salidad e pupila de alrededor a 4mm será bueno para una situación general de poca luz.

FEOS VERSUS BONITOS

Ha sido mi impresión de que los consumidores altamente juzgan los binoculares por su apariencia y no por su integridad interna. Muchos de los cazadores con los que he hablado simplemente quieren unos binoculares que se parezcan a los delgados y caros binoculares con marcas alemanas, pero sólo con un precio mucho menor. Su lógica es: “Si están hechos para que parezcan unos binoculares caros, tienen que ser buenos, verdad??” – Sí, hasta cierto punto. Muchos de los “Binoculares Caros”, por ejemplo los hechos por Nikon, Baush & Lomb, Leica, Swarovski y Zeiss, tienen el sistema de ROOF-PRISM, que permiten la configuración de ensamblado de “Tubo Recto”, opuestos al “Estilo Viejo” de binoculares que tienen un sistema conocido como PORRO-PRISM (los cuales son fácilmente identificados por su diseño de “Pata de perro”). El problema con los binoculares de tipo ROOF-PRISM es de que toman mucho mas esfuerzo el diseñarlos estructuralmente para alcanzar una transmisión máxima de luz, al ser éstos comparados con los de diseño de PORRO-PRISM. Esto es exactamente el por qué las marcas hechas en alemania son tan caros.

Para entender completamente la diferencia óptica entre unos binoculares Roof-Prism comparados con unos Porro-Prism, se debe primero aprender el cómo la luz entra a través de cada estilo de binocular. En un binocular estilo Roof-Prism las ondas luminosas pasan primero a través del lente objetivo, luego a dos prismas únicos en su diseño que están posicionados en un ensamblaje alineados en donde la luz es dirigida de lado a lado y hacia arriba, (en una forma triangular) donde luego es llevada a través del lente ocular y hacia el ojo del usuario. Debido a que los prismas en unos binoculares Roof-Prism están casi tocándose entre ellos, el viaje de la luz puede ser un poco mas tocante , y en algunos casos, las ondas luminosas pueden salirse de los lados de las superficies del vidrio y causar una interferencia luminosa una distorsión de Fuera de Fase , el resultado puede ser una menor resolución.

Con los binoculares Porro-Prism, la luz pasa a través del lente objetivo hacia dos prismas desfasados que permiten que la luz rebote dos veces en ángulo de 90 grados antes de que llegue al ocular y al ojo del usuario. Este diseño simplifica el paso de la luz, comparado con el del de Roof-Prism. En otras Palabras, con unos binoculares de Porro-Prism y unos de Roof-Prism de igual calidad, el diseño del Porro-Prism es mas probable que tenga un punto mejor en términos de claridad de imágen y de definición. Sin embargo, de acuerdo con Catherine Mollandor de Pentax, fabricante de binoculares de calidad, cámaras, miras telescópicas de rifles y otro tipo de ópticas, los binoculares Roof-Prism de hoy en día, son generalmente manufacturados con mayores precisiones ópticas y mecánicas, haciéndolos mas resistentes y fuertes que los binoculares Porro-Prisms de comparable calidad, lo cual es algo que el cazador de arco debería de considerar.

Por otra parte, los binoculares Roof-Prism de la mejor calida, tienen una cualidad especial de corrección de fase ó un recubrimiento P (P-Coating) en las superficies del prisma para eliminar el problema de la interferencia de las ondas de luz, permitiéndoles que transmitan la luz efectivamente tan bien como los de diseño Porro-Prism de igual calidad. Todos los binoculares Roof-Prism Alemanes y Japoneses de alto precio (entre los $800 y los $1200) tienen esta cualidad del P-Coating de corrección de fase, pero hay modelos mas económicos, como los Baush & Lomb serie Discoverer, los Pentax DCF a prueba de agua y los Cabela modelo Alaskan Guide, los cuales tienen el P-Coating de corrección de fase. Éstos binoculares andan en el rango de precios de $500 a $650.

En general, se puede comprar unos binoculares Porro-Prism de igual calidad por mucho menos dinero que los del tipo Roof-Prism simplemente porque es mucho mas fácil y mas baratos el construirlos. La desventajas de los binoculares Porro-Prism son que son un poco mas pesados y son un poco mas voluminosos.

Hablando de peso, cual es el límite de peso apropiado para unos binoculares de cacería?? Cualquier peso mayor a las 35 onzas (992 gramos) pueden resultar una carga pesada en un viaje de todo el día. Algunos cazadores disfrutan utilizando los llamados Binoculares Nocturnos ya que ofrecen la máxima transmisión de luz. El problema es de que estos binoculares pueden pesar arriba de las 40 onzas (1113 gramos). Si usted caza desde un puesto encima de un árbol y a menudo remueve los binoculares de su cuello, tal tipo de binoculares hacen sentido, pero si es un cazador de a pié, unos inoculares de cerca de 1 kilo y medio colgados de su cuello, se sentirán como 8 kilos cuando llegue el atardecer.

Y que tal los binoculares compactos?? A mí personalmente no me gustan los binoculares compactos para el tipo promedio de cacería con arco, pero un buen modelo trabajará bien para utilizarlos todo el día y para una situación de poca luz. Tenga en mente que hay modelos de binoculares compactos entre los $300 y $400 que producen una imagen mas clara y brillante que los modelos de tamaño completo que cuesten menos.

Nuevamente, todo depende de la calidad.

ELECCIONE UN PAR RESISTENTE

No está lejos el decir que los cazadores con arco tienen los encuentros mas intensos y cansantes que los de cualquier campista. Esto es el por qué el equipamento que lleve tiene que ser fabricado fuerte, incluyendo su óptica. Hoy en día es relativamente estándar que los binoculares para cacería sean recubiertos con hule (rubber-Armoring). Cubriendo todas las superficies externas de unos binoculares, la óptica de ellos se vuelve mas a prueba de golpes, mas silenciosa si se golpean y mas fáciles de agarrar en ambientes húmedos.

Algunos binoculares son resistentes al agua (water resistant) , mientras que otros son completamente a prueba de agua (water proof). En la mayoría de veces, bien puede pasar con simplemente ser resistentes al agua, pero, si usted caza mucho, ahórrese el problema y la aflicción de tener que proteger sus binoculares cada vez que llueva, cómprese unos binoculares a prueba de agua. Tuve ya una experiencia con eso, una vez que andaba cazando tenía mis binoculares “resistentes al agua” que me hacían la función, en una de esas, tuve que cruzar un riachuelo poco profundo, en el fondo había piedrita suelta y me resbalé. A pesar de que los binoculares sólo estuvieron unos segundos debajo del agua, ésto dio el tiempo suficiente para que el agua penetrara en mis binoculares “resistentes al agua” y causarles un daño total.

MEJOR DE LO QUE EL OJO PUEDE VER

Todo el sentido de utilizar unos binoculares es el mejorar el poder de magnificación de nuestros ojos, pero hay casos de que “demasiada”o “muy poca” magnificación puede crear problemas en el campo. Unos binoculares con un nivel bajo de poder, cualquiera menor a 7 poderes (7x), no le permitirá ver esos “Pequeños Detalles” como la punta de un ramal o la cola de un venado a un par de cientos de metros. Por otro lado, unos binoculares de alto poder, arriba de los 10 poderes (10x), le permitirá ver detalles a mucha distancia, pero son un poco difíciles de mantener firmes, pudiendo causar ésto una visibilidad saltarina y luego generando ésto un dolor de cabeza. Sin embargo, cazadores con manos firmes juran contra los binoculares de 12 poderes (12x) para cacerías en campo abierto. Para cada cual, lo suyo…….

Para cacerías con arbustos densos, unos binoculares de 6 poderes (6x) pueden ser de utilidad ya que dichos binoculares son extremadamente fáciles de agarrar mientras se está viendo a través de ellos, aún con sólo una mano. Unos binoculares de 6x son suficientes para ver de cerca detalles.

Sin embargo, para un uso en general (para un todo terreno), binoculares con una potencia entre los 7x y los 10x son los mejores. Para cacerías de campo abierto, me gustan los binoculares de poderes entre los 8x y los 10x, siendo los 10 poderes mis favoritos.

El golpe es el siguiente: Con todo siendo igual, mientras se incremente la magnificación de los binoculares, su campo de visión se vuelve mas pequeño. Por ejemplo, unos binoculares de marca de especificación 8 x 42 tienen un campo de visión de 365 yardas de ancho a una distancia de 1000 yardas, mientras que, el mismo modelo en una configuración de 10 x 42 tiene un campo de visión de sólo 285 yardas de ancho a las mismas 1000 yardas de distancia.

La ventaja de un campo mas amplio de visión es incrementar su eficiencia en la búsqueda con binoculares, así que ahí hay un punto de negociación al considerar unos binoculares de alto poder. Mas alto poder = menos campo de visión.

EL FACTOR DEL ESPACIO LIBRE ENTRE EL OJO Y LA OPTICA (EYE RELIEF FACTOR)

Aparte de la magnificación, otro elemento importante a considerar, especialmente para los que utilizan gafas o anteojos, es la medida del espacio libre entre el ojo y los binoculares (eye relief distance). En unos binoculares, la distancia entre el ojo y la óptica (eye relief distance) es la distancia máxima que su ojo puede estar de los binoculares y todavía poder ver una visión total a través de ellos. Si unos binoculares tienen una distancia de ojo de 15mm, entonces su ojo tiene que estar a no mas de 15mm del ocular para tomar la ventaja de poder ver un campo completo. Si su ojo está a menor distancia de la especificada, en este caso 15mm, la visión de la imagen se ennegrece y se distorsiona alrededor de las orillas. Si su ojo está a mayor distancia de los 15mm, la imagen vista se vuelve mas angosta. Muchos binoculares tienen copitas doblables o deslizables en los oculares para alterar el espacio libre entre el ojo y el ocular, pero esto no significa que todos ellos van a ser cómodos para todas las personas que utilizan anteojos o gafas.

CUANTO DEBERIA USTED GASTAR???

Hay en el mercado un par de buenos binoculares de buena calidad para cacería en el rango entre $100 y los $250 y bastantes en el rango entre los $250 y los $500. Los mejores modelos andan en el rango de los $1000 y en mi opinión, valen la pena. Cuando perdí mis binoculares REDFIELD (que me costaron alrededor de los $150) y comencé a cazar con mis binoculares de respaldo de $40, me dí cuenta del valor de una buena óptica para cacería. Fue cuando decidí de apretarme los dientes y darme un buen trato y comprarme uno de esos modelos de binoculares de alto precio de los cuales siempre había soñado. Aún en la universidad y trabajando medio tiempo, cargué mis binoculares en esos planes de 6 pagos. Viendo hacia atrás, esos fueron los mejores $900 dólares que he gastado. A lo que quiero llegar con esto: Haga una venta de garaje, salga menos a comer y cómprese los mejores binoculares que pueda. Yo, prefiero andar en una ropa camuflajeada de segunda calidad, manejar una camioneta vieja de 10 años o hacer mis propias puntas de cacería que salir al campo sin un buen par de binoculares.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s