Estabilizadores

La estabilización sirve basicamente para absorber las vibraciones producidas por el arco en el momento del disparo y que estas no afecten a la salida de la flecha ni nos repercutan a nosotros (codo y hombro de arco) y para esto solo es necesario el estabilizador largo. Así mismo y como efecto colateral (no mecánico), al añadir la estabilización al arco, el peso y la masa quedan distribuidas de tal manera que nos resulta más facil el abrir el arco, así como tambien es más facil el apuntar ya que el arco se mueve menos (mayor peso).

1er punto a tener en cuenta:
¿cuanto peso podemos aguantar sin que se vea afectada nuestra técnica? Al no saberlo, lo mejor es empezar solamente con el estabilizador largo, no añadiendo más peso (uve y estabilizadores cortos),hasta que hayamos asimilado perfectamente el peso extra del estabilizador. Es conveniente el usar un peso trasero, normalmente los arcos llevan una rosca preparada para ello.

2º punto: Tipo de estabilizador, aluminio, carbono o aluminio/carbono.
En principio esto viene dado por el tipo de equipo que estes usando (arco, flechas). Si usamos un arco con palas de madera y fibra de vidrio, cuerda de dacrón y flechas de aluminio, la frecuencia de las vibraciones producidas es baja, con lo cual es suficiente el usar un estabilizador de aluminio, cilindrico (los cónicos no funcionan bien), son los más baratos y funcionan perfectamente. Hay que pensar que los 1300 puntos en una competición FITA, se empezaron a realizar con equipos como el descrito, con lo cual el realizar 1000, 1100 o 1200 es una cuestión pura de técnica y entrenamiento, no de equipo.

Si usamos un equipo llamado de “alto redimiento”, palas de carbono, cuerda con poco coeficiente de elasticidad, tipo fast-flight o dyneema y flechas de carbono o aluminio/carbono, la frecuencia de las vibraciones es muy alta, no siendo suficiente la estabilización de aluminio para absorber este tipo de vibraciones. Para ello tenemos que usar una estabilización de carbono o aluminio/carbono. Podríamos decir que las de solo carbono es el paso intermedio, con lo que la decisión de comprar una u otra nos vendría dada por nuestro nivel como arquer@ y nuestro poder adquisitivo. Los estabilizadores que mejor cumplen su función con equipos como el descrito son los de alumunio/carbono y los de varillas, tipo Beiter. Posiblemente este último sea el mejor del mercado, en cuanto a su eficiencia. (Hay muchas copias que no funcionan igual de bien).
En cuanto a si hay alguna diferencia apreciable, dependiendo de nuestro nivel como arquer@, cuanto mejor sea el equipo, más facil es mantener puntuaciones altas.

En cuanto al tema de los “dampers”, lo que realmente hacen es quitar ruidos, con lo cual la sensación que recibimos es mucho mejor, el arco “suena” como si estuviera mejor regulado y esto nos puede dar mayor tranquilidad, pero esto es solamente a nivel subjetivo, realmente no se ha podido demostrar que al ponerlos se aumente la puntuación, pero en cambio puede enmascarar una mala puesta a punto del equipo, que sin ellos y por el ruido, sería más facil el detectar.

Aúnque despues de todo lo dicho, a casi todos nos gusta el comprar y usar cosas que tal vez no nos son totalmente necesarias, pero nos hacen la vida más agradable. Por ejemplo, yo uso un equipo de los llamados de “alto rendimiento”, arco “con agujeros”, palas de carbono, flechas ACE de aluminio/carbono, estabilización ACE de aluminio/carbono, con doinkers en cada estabilizador, doinker y pesos en la parte trasera y doinker y pesos en la parte frontal superior. ¿hago más puntos que cuando usaba mi viejo equipo? (arco Hoyt Gold Medalist, con palas de fibra, sin doinkers ni pesos arriba o abajo del arco,etc), ¡¡NO!!, antes hacía facilmente 1100 puntos y ahora justo llego a 1000, ya que lo más importante, tirar flechas, ahora lo hago menos que antes, pero he disfrutado con cada cosa que he comprado y reajustando el equipo con cada modificación efectuada. Y eso tambien cuenta, ¿o no?.

Toni Goñalons

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s