Marmota

Su habitat está condicionado por sus dos necesidades básicas: comer hierba y hacer galerías y madrigueras. Si este terreno blando tiene rocas mejor, debajo de ellas excavarán sus galerías y servirán de oteadero donde siempre habrá un adulto de la colonia vigilando el cielo y todo lo que ocurre en un radio de 250 metros.

Cuando en invierno bajan las temperaturas, ajustan su metabolismo lo imprescindible para mantenerse vivas.

La marmota en los Pirineos
Desde hace unos años los prados alpinos del Pirineo aragonés cuentan con un nuevo habitante, se trata de la Marmota alpina (Marmota marmota). La aparición de este simpático roedor en nuestras montañas, se debe a la introducción de esta especie en el Pirineo francés. La primera suelta se efectuó en 1.948,a la que siguieron otras en años posteriores, todas en la vertiente francesa, con ejemplares capturados en los Alpes.

La expansión de este animal hacia el Pirineo aragonés, puede ser debida a las mejores condiciones ecológicas que se dan en la vertiente española. Es el roedor mas grande de la fauna ibérica. De estructura maciza, tiene las patas cortas, lo mismo que las orejas, su cabeza es ancha y redonda. La cubre un espeso pelaje de color pardo grisáceo en el dorso, siendo su parte inferior amarillenta. Vive en colonias subterráneas, excavando profundas y complicadas galerías donde se desarrolla gran parte de su biología.

Es muy característica la figura de la marmota erguida sobre sus patas posteriores, así como sus chillidos, de distintos significados, entre otros, el de avisar a sus congéneres de algún peligro cercano, para que todos se refugien en sus madrigueras. Se alimenta de gramíneas y otras plantas herbáceas, siendo su principal depredador el águila real. Cuando llegan los primeros fríos, las familias de marmotas se introducen en sus madrigueras, previamente acondicionadas, para realizar la hibernación, que puede durar hasta seis meses.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s