Problemas de 'cabeza' en el momento de tirar

Primero de todo quiero dejar claro que no soy psicólogo, ni tirador profesional y tampoco he ganado ningún campeonato importante de tiro con arco pero he tenido un problema que después he podido constatar que hemos tenido muchos arqueros que practicamos el tiro intuitivo.

El problema en sí es la dejada de la cuerda involuntaria antes de conseguir que la mano de la cuerda llegue al punto de anclage, que hace que la fuerza que recibe la flecha cada vez sea diferente y una dejada defectuosa.

A mí el problema me vino después de llevar ya bastante de tiempo tirando con arco recurvat, antes había tirado con poleas y el hacer el paso al recurvado mantenía la costumbre de anclar antes de disparar. Peró con el tiempo fui perdiendo la costumbre de anclar y cada vez disparaba más rápido hasta llegar el momento en que soltaba la flecha antes que la mano tocase en la cara, eso evidentemente hizo que mis resultados empeorasen.

Me fijé con otros compañeros míos que tenían el mismo problema y por los campos de tiro vi que no eramos los únicos “afectados” y que amás de uno le pasaba. Por lo que pude ir deduciendo (otros ya lo habían hecho antes que yo) el problema estaba en la cabeza. Mi cerebro daba la orden de tirar antes de que yo fuera conciente de ello y la mano respondía abriéndose y dejando volar la flecha.

Por más que te me esfuerzas no conseguía corregir el error, hasta que encontré la manera.

Me situé a 5 metros del “parapeto”, sin diana para evitar desconcentrarme intentando apuntar, y me marqué mentalmente los pasos que tenía que seguir para disparar la flecha. La secuencia que me impuse a seguir era:

poner la flecha – mirar la diana – subir el arco y tensar – anclar mirando la diana – disparar – bajar el arco

Ésta secuencia la repetía mentalmente mientras hacía todos los pasos con el arco. Aunque parezca una secuencia muy simple me ayudó a ver que cuando llegaba al punto de pensar con “anclar” mi subconciente ya decía “disparar”.

A base de repetir mucho la secuencia conseguí separar los pasos “de anclar” y “disparar”, ahora todavía alguna vez me vuelve a venir el problema y si es durante un entrenamiento dejo de tirar y me pongo a 5 metros a repetir la secuencia.

Ya os he dicho que no soy ningun profesional pero a mí (y en algunos de mis amigos) nos ha ido bien.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s